hoja

Los inversores, los consumidores e incluso la Administración, consideran cada vez más los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones. Asimismo, la transparencia se ha vuelto un deber, y más aún con la entrada en vigor de la Ley de Información No Financiera publicada el 28 de diciembre de 2018. Dicha ley obliga a ciertas empresas de más de 500 trabajadores a publicar un estado de Información No Financiera, que incluye una descripción de políticas y exposición de resultados sociales y medioambientales, de prevención de la corrupción y protección de los derechos humanos. Además, a partir de 2020, todas las empresas de más de 250 trabajadores tendrán que publicar dicha información. Pero más allá de la obligación, son muchas las empresas que se están beneficiando actualmente de contar con datos sobre su sostenibilidad extra financiera, y comunicarlos a sus grupos de interés.

La ley establece adicionalmente el formato de publicación y la obligación de verificar externamente su Informe.

Nuestros servicios de información no financiera:

  • Elaboración de informes no financieros, memorias de RSC y Sostenibilidad conforme a estándares y marcos internacionales (Global Reporting Initiative, Integrated Reporting, AccountAbility, etc.)
  • Verificación externa independiente de informes no financieros, memorias de RSC
  • Adhesión a Pacto Mundial e Informes de Progreso (COP)
  • Planes de Igualdad y Política de Diversidad
  • Protocolos Anticorrupción y de Buen Gobierno
  • Implantación de modelos de RSC
  • Análisis de impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e informe de resultados

¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS?

Todas las sociedades de capital que tengan más de 500 trabajadores y las sociedades que presenten cuentas consolidadas de más de 500 personas en todo el grupo deberán presentar la Información No Financiera siempre que sean Empresas de Interés Público (EIP), o bien cumplan al menos otros dos criterios durante dos años consecutivos: un volumen de activos > 20 millones de euros (consolidado en el caso de grupos); cifra de negocios > 40 millones de euros (consolidado en el caso de grupos); o un número medio de trabajadores del ejercicio>250.

A partir de 2020 será aplicable a empresas de más de 250 trabajadores, que sean EIPs o bien cumplan al menos uno de los dos criterios: activos > 20 millones de euros; cifra de negocios > 40 millones de euros.

¿QUÉ INCLUYE EL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA?

La Ley especifica que se deben explicar como mínimo los principales impactos sociales y medioambiental, así como las políticas de protección de los derechos humanos, medidas de prevención de la corrupción y el soborno, políticas de personal referentes a la igualdad y la inclusión (gestión de la discapacidad). El Estado de Información No Financiera contendrá al menos los siguientes apartados:

  1. Descripción del modelo de negocio (estructura, objetivo, estrategias)
  2. Descripción de políticas (gestión de riesgos e impactos; verificación y control)
  3. Resultados con indicadores clave (uso de marcos de referencia)
  4. Detalle de principales riesgos vinculados a la actividad, relaciones, productos, etc. e impactos (detección y evaluación)
  5. Indicadores clave de resultados no financieros:
    • Comparables, materiales, relevantes y fiables
    • Indicadores de referencia y de Global Reporting Initiative
    • Información precisa, comparables y verificables

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PRESENTA?

La presentación será anual, empezando por la información no financiera referida al ejercicio 2018 y dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. El mismo plazo que el Informe de Gestión, ya que deberá estar incluido en el mismo, o bien hacer mención al informe separado donde se ha expuesto la información no financiera, como por ejemplo una Memoria de Sostenibilidad.

El Informe deberá ser preparado acorde con marcos nacionales e internacionales reconocidos tales como Global Reporting Initiative (GRI) o Integrated Reporting (IR), tanto en contenido descriptivo como en la aplicación de indicadores para cada área.

La divulgación debe ser pública y gratuita, y para ello será fácilmente accesible en la página web de la sociedad dentro de los seis meses posteriores a la fecha de finalización del año financiero y por un período de cinco años.

¿POR QUÉ UHY?

El equipo multidisciplinar de Responsabilidad Social Corporativa de UHY Fay & Co cuenta con una amplia experiencia en la materia, así como formación cualificada:

  • Certificación como formadores oficiales de Integrated Reporting (IR)
  • Especialización en la norma AccountAbility AA1000AS y el estándar de Global Reporting Initiative (GRI).
  • Nuestros profesionales lideran la Comisión de RSC e Informes Integrados del Consejo General de Economistas.
  • Más de 30 ponencias sobre RSC e información no financiera en diversas Cámaras de Comercio de España, Cámaras Internacionales, Registros de Economistas, en la CEOE, ente otros, en los últimos 3 años.

Desde el dpto. de consultoría de RSC hemos preparado múltiples formatos de informes no financieros para diferentes sectores, donde se explican las políticas sociales y medioambientales de las empresas.  Asimismo, nos han otorgado algunos reconocimientos como referentes en RSC (Estrella de Oro, Lawyer´s Monthly, etc.).

Artículos relacionados
de nuestro blog

Llámenos sin compromiso

+34 914 260 723

C/ Serrano, 1-4º 28001 Madrid

Pedir información

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Mensaje

He leído y acepto la Política de privacidad

¿Por qué elegirnos?

uhy-madrid-06Equipo altamente especializado

uhy-madrid-01Cobertura nacional e internacional

uhy-madrid-09Certificación ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad

uhy-madrid-05Auditores ROAC

uhy-madrid-04Miembros del Forum of Firms

uhy-madrid-08Empresa inscrita en el PCAOB

uhy-madrid-07Formación y actualización profesional constante

uhy-madrid-02Departamento propio de RSC

REA

Miembros de la Comisión de Expertos en RSC del  REA+REGA del Consejo General de Economistas.